¿Es negocio vender chanclas?

La palabra chancla significa zapato viejo cuyo talón está caído o aplastado por tanto uso en base a la Real Academia Española, pero se ha utilizado para definir el zapato o calzado cómodo abierto que normalmente se utiliza en épocas de calor.

Una marca reconocida a nivel mundial o famosa por fabricar sandalias o chanclas es Havaianas las cuales se fabrican en Brasil, teniendo como origen en Campina Grande.

Actualmente tiene presencia a nivel mundial y venden millones de chanclas.

El nicho de mercado en México hace 15 años prácticamente estaba sin ser atacado.

Una chancla por sus características es ideal para el tipo de mercado que existe en México, esto debido por el tipo de calzado por sus condiciones climáticas y por el costo de este tipo de calzado. 

El mercado estaba concentrado en muy pocas marcas ya sea por marcas con presencia mundial, las cuales maquilan sus productos en países Asiáticos o simplemente las opciones eran fabricadas caseramente o de una forma artesanal.

Esta oportunidad o nicho lo lograron detectar unos empresarios del Norte de México a finales de los años 90s, los cuales decidieron adquirir unas máquinas inyectoras de PVC de origen de China para poder fabricar este tipo de calzado para el mercado de México y Centro América

La empresa llamada Gemeplas con más de 20 años en el mercado, actualmente vende miles de chanclas a nivel México y distribuye a las principales Ciudades y Estados donde se consumen este tipo de productos ya sea por la comodidad, precio y tipo de clima que existe a nivel nacional.

El proceso de la elaboración de este tipo de calzado es por medio de la inyección del PVC, el cual se inyecta a moldes en base al modelo y talla, posteriormente llevan un proceso de pintura o acabado y para finalizar un secado para fijación

Gemeplas es un negocio familiar operado por segunda generación el cual tiene proyectado seguir creciendo en su capacidad de producción y modelos que ofrecen.  

La industria del calzado por medio de inyección no es algo nuevo, pero si es un mercado que de cierta forma fue atacado a tiempo por esta empresa y logro identificar el nicho muy a tiempo, para posicionarse como una empresa líder en el país.

La fabricación del calzado en México esta concentrada en la parte centro por el uso de pieles, mano de obra y técnicas artesanales en la elaboración del calzado.  Los procesos industrializados han ido poco a poco cambiando las opciones y materiales en los que se ofrecen productos como una simple chancla.

Es clave identificar el nicho y atacarlo ya sea con una buena opción en base al mercado y no se trata de descubrir el hilo negro, es simplemente tener identificado el mercado y el producto correcto.

Para cualquier comentario o sugerencia ponte en contacto con nosotros, así mismo puedes consultar todos nuestros artículos.