En los últimos años ha salido el nombre o termino de Unicornio, es a lo que le llaman algo que se da muy rara vez o único en el segmento de empresas. Una empresa que esta rompiendo el mercado por su propuesta o forma de hacer las cosas que se valúa en varios miles de millones, es a lo que le llaman Unicornio.
En México hay algunas empresas que les llaman así, hay de varios mercados o segmentos, desde aplicaciones para hacer el super, de transacciones o propuestas bancarias, venta de vehículos, logística, entre otros.
Tenemos el ejemplo de Kavak, la cual es una copia de Carvana empresa que opera en Estados Unidos con el mismo modelo de negocio. Cuentan con un inventario de miles de carros en todo el país y continúan con operaciones, pero sus números no muestran tener grandes ganancias, por lo que no se entiende cual es digamos el valor de la empresa, es digamos una plataforma de compra y venta de carros online. En otras palabras, es un lote de carros, pero llevado a tienda en línea. No logramos comprender porque llega a ser un unicornio este tipo de propuestas, pero veamos que le depara el futuro. Lo que si sabemos es que mucha gente invierte en este tipo de propuestas y lo ven como algo “seguro” tener su dinero invertido en este tipo de “ideas” o “negocios nuevos”.
Están los ejemplos de empresas que manejan ya sea tarjetas o procesan pagos como Clip, Clara, Konfio que no son más que un banco moderno que si ofrecen digamos una nueva propuesta, pero no es nada que no exista o se este descubriendo el hilo negro. El que logren tener o ser consideradas como únicas o llamados Unicornios es lo que no logramos entender ya que simplemente son plataformas que procesan una transacción o emiten una tarjeta con mayor facilidad, pero no hay en si algo distinto como lo es un banco que ofrece proceso en línea o plataformas que permiten pagos en línea.
También tenemos la empresa Nowports, la cual su propuesta es ofrecer en tiempo real la localización de un contenedor o carga. En simples términos ofrece un tracking o rastreo, algo que hace Fedex, DHL, UPS, Estafeta, desde hace años, simplemente es llevada a términos de carga de contenedores. Esta idea fue suficiente para que empresarios vieran que esto es el futuro y la propuesta es algo que puede romper paradigmas y la convierten en un Unicornio. No se trata de quitar merito a sus fundadores, tiene su merito el crear y llevar a cabo la idea, pero ¿es realmente algo para ser considerada una empresa que esta rompiendo esquemas?
En Waygreen pages cuestionamos este tipo de empresas que se les llama Unicornios, ya que no están ofreciendo realmente una idea nueva o distinta a lo que ya existe en otros mercados o servicios.
¿Son realmente Unicornios estas empresas? ¿ofrecen un valor agregado? ¿ofrecen una propuesta distinta? ¿serán modas pasajeras? ¿son fraudes modernos?
Para cualquier comentario o sugerencia ponte en contacto con nosotros, así mismo puedes consultar todos nuestros artículos.